martes, 1 de junio de 2010

LENGUA

1. Completa las siguientes oraciones con las palabras que aparecen a continuación.
a)Victor y Claudia ya han acabado los deberes.
b) ¿Nos gusta el pan con tomate?
c) Nosotros sabemos lo que paso, pero no vamos a decírselo a nadie.
d) Te molestaba continuamente y decidimos contárselo todo a sus padres.
e) ¿Te apetece un refresco O prefieres un vaso de leche?
f) Este ramo de flores me LO han regalado mis amigos .

2. Subraya la sílaba tónica de estas palabras:

abuelo ll -alcohol A- monedero LL
pregúntaselo SE- lámpara ESD - individuo LL
zanahoria LL - cigüeña LL - original A

3. Clasifica las palabras del ejercicio anterior en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.






4. Di cuáles de las palabras siguientes son agudas:
Bicicleta
Cantaron
Marfil
Rebajas
Actriz

5. Averigua la palabra que corresponde a cada definición. Una pista: todas son agudas y llevan tilde.

a) Utensilio de cocina que se emplea sobre todo para freír.SARTÉN
b) Instrumento cortante que usan los cirujanos. BISTURÍ
c) Juego que consiste en mover fichas de distinto color sobre un tablero.PARCHÍS Gana quien coloca primero todas sus fichas en la casilla central.
d) Para lavarse el pelo.CHAMPÚ
e) Lo contrario de "delante"DETRÁS
f) Color semejante al del chocolate.MARRÓN

6. Busca en el diccionario los siguientes nombres de animales y anota el significado figurado que tienen cuando se aplican a las personas. (En algunos diccionarios, el sentido figurado se señala con la abreviatura fig. y en otros, con la abreviatura coloq.)

foca :gorda/o
hormiga :trabajadro/a
buitre: se aprovecha de la gente
cotorra:ablador/a
burro:aguantar trabajando
víbora:mala persona

7. Recuerda que muchas de las palabras con que nombramos las diferentes partes del cuerpo humano tienen significado coloquial o figurado. Completa las siguientes oraciones con la palabra que corresponda y obtendrás unos cuantos ejmplos:
a) Apoyaba el libro en el reposabrazos del sillón.
b) esa pared necesita una mano de pintura.
c) Estaba mirando por el ojo de la cerradura.
d) La profesora nos dijo que no escribiéramos en la otra cara de la hoja.
e) El presidente iba a la cabeza de la manifestación.

8. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en -n, -s o vocal. Las palabras llanas llevan tilde cuando termina en consonante que no sea -n o -s: lápiz, árbol.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde siempre: múscia (E), cómetelo (S)

Aplica las reglas de acentuación y descubre cuáles de las siguientes palabras deben llevar tilde:

frágil LL- portátil LL
móvil LL- toráx A
mármol LL- líder LL
volumen LL- cráter LL


9. Escribe el singular de las palabras siguientes y explica lo que sucede en cuanto al acento:

exámenes/examen
balones/bálon
imágenes/imagen
resúmenes/resume
caracteres/carácter

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